NOTICIAS

lunes, 19 de octubre de 2015

“Unión Interparlamentaria aprobó propuesta peruana para darle prioridad a inseguridad en Latinoamérica”


(Ginebra, 19 oct.).- Los miembros de la Unión Interparlamentaria (UIP) aprobaron por unanimidad la propuesta de la delegación peruana para darle prioridad al tema de la inseguridad ciudadana en Latinoamérica. Tema que fue calificado por el congresista José León como el más grave de la región y donde el Perú es uno de los más afectados.

“La inseguridad ciudadana es un problema que está generando alarma, zozobra e impotencia, pues los distintos gobiernos no logran dar respuestas coherentes para enfrentarla con éxito. Esto ha originado que las poblaciones asuman la justicia por sus propias manos, rompiendo los esquemas e incidiendo en más violencia", afirmó el congresista de Perú Posible, durante su exposición en el pleno de la 133 Asamblea Anual de la UIP que se celebra en Ginebra (Suiza).

León, quien junto a Nataly Condori y Marisol Pérez Tello integra la representación del Congreso de la República del Perú en este evento, precisó con cifras e informes de diversas instituciones que "la inseguridad ciudadana es el problema más grave que afronta en Latinoamérica, superando al problema del desempleo desde hace más de 7 años”.

“Países como El Salvador, México, Venezuela, Perú y otros ven con impotencia cómo crecen los índices de criminalidad sin poder detenerlos de manera efectiva, poniendo en riesgo su crecimiento económico y desarrollo social", manifestó el expresidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del congreso peruano.

En marzo pasado, el Perú fue designado en Hanoi (Vietnam) para evaluar el tema de la inseguridad y presentar una propuesta al Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, de la Unión Interparlamentaria (Grulac– UIP).

La propuesta peruana fue aprobada por unanimidad, con el voto de los 18 países latinoamericanos asistentes, quienes desde hoy asumen compromisos prioritarios para realizar acciones mutuas de intercambio en sus legislaciones respectivas.

“Invoco a seguir movilizando en el Perú acciones inteligentes y racionales para que la ciudadanía tome conciencia de este tema, como ya lo han iniciado algunos medios de comunicación e instituciones peruanas”, concluyó José León.


0 comentarios:

Publicar un comentario