NOTICIAS

miércoles, 23 de marzo de 2016

Congresista Julca solicita intervención de la OCMA por el caso Waldo Ríos

 El congresista Modesto Julca Jara ha solicitado se disponga la intervención de la Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de Áncash en el proceso que se sigue contra el Gobernador Regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, por los presuntos delitos de Peculado y Colusión en agravio del Estado (Expediente N° 1159-2011). 

El pedido lo hizo a la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, Dra. Ana María Aranda Rodríguez, mediante Oficio N.° 4100-2015-2016/MJJ-CR, de fecha 22 de marzo de 2016.

Modesto Julca señala que la población ancashina se encuentra muy indignada por este caso, toda vez que la referida Sala Penal, haciendo efectivo un apercibimiento decretado con anterioridad, dispuso la variación de la medida de comparecencia restringida por la de detención e internamiento en el penal de Huaraz, en razón de que Waldo Ríos no había cumplido las reglas de conducta que le impusieron. 
No obstante de ello, el día 21 de marzo del año en curso, la misma Sala ha dejado sin efecto esta medida, aduciendo que el día que el Gobernador Regional fue citado tenía que cumplir otras labores propias de su función.

 “Los funcionarios públicos, al igual que cualquier otra persona, estamos en la obligación de comparecer ante la justicia cuando somos citados; por ello, sorprende que la Sala Penal Transitoria de Huaraz justifique la inasistencia del Gobernador Regional con el argumento de que tenía que cumplir otras actividades administrativas; más aún, si este órgano jurisdiccional ya había apercibido a este funcionario. Esto resquebraja el principio de autoridad y el sistema anticorrupción”, anotó muy preocupado el parlamentario ancashino. 

 Por este motivo, indicó que “me he visto obligado a denunciar estos hechos ante la OCMA, con el objeto de que se tomen medidas correctivas inmediatas, toda vez que la población ancashina ha vivido momentos muy duros por la corrupción generalizada que se instaló en nuestra región y lo que menos deseamos es volver a estos tiempos de oprobio”.



0 comentarios:

Publicar un comentario